domingo, 26 de febrero de 2017

Tratando el déficit de vitaminas y minerales con fármacos. Un grave error.


Hoy en día es evidente que existe una epidemia de déficits de vitaminas y minerales. Vamos a hablar de los dos principales déficits, la vitamina D que es el déficit más frecuente y el magnesio, el segundo más frecuente. Casi un 50 % de los estadounidenses son deficientes en vitamina D [1]. Una vitamina/hormona fundamental para la salud y su déficit conlleva síntomas como:
Presión arterial alta, desajustes en el colesterol, problemas con el azúcar en sangre, depresión, problemas mentales, fracturas óseas, enfermedades autoinmunes [2] etc.

Con el magnesio ocurre algo parecido, entorno a un 48% de la población estadounidense no consume suficiente magnesio [3]. El magnesio se encuentra en vegetales de hoja verde y en los frutos secos. La gente no come casi verduras y menos hojas verdes. Además el alto consumo de cereales dificulta aún más la absorción del magnesio porque los cereales contienen fitatos. Los fitatos son antinutrientes de los cereales [4] que dificultan la absorción de muchos minerales, entre ellos el magnesio. Las técnicas antiguas de dejar en remojo los cereales y fermentarlos durante días reducen la cantidad de fitatos. Hoy día se hacen fermentaciones rápidas de unas pocas horas o se consume el cereal sin remojar ni fermentar como ocurre con la pasta. Tener niveles bajos de vitamina D en sangre de nuevo dificulta la absorción de magnesio [5]. Hay otros factores que hacen que absorbas menos el magnesio que comes y son [6]: consumir refrescos, beber mucho café, consumir alcohol (cerveza etc).

Los síntomas del déficit de magnesio son:
Presión arterial alta, desajustes en el colesterol, problemas con el azúcar en sangre, migrañas, problemas inmunes, depresión, problemas mentales, osteoporosis... Como podéis observar los síntomas de tener bajos niveles de magnesio y bajos niveles de Vitamina D son casi iguales.

¿Que implicaciones tiene esto?
Que cuando llega un paciente a la consuta de un médico de la sanidad pública y el médico observa algunos de estos síntomas, ¿Que creéis que hará?

Le dará una pastilla para la tensión si la tiene elevada, o pastillas para el colesterol, o pastillas para bajar el azúcar. El médico en ese momento estaría tratando los síntomas y no la causa del síntoma. Es muy probable que lo que el paciente necesite para mejorar su salud sea un suplemento de 5000 UI de vitamina D3 y 600 mg de magnesio. Preguntarle al paciente que estilo de vida lleva, si come verduras, si se expone al sol y medir los niveles de vitamina D ayudarían al médico a identificar si esa hipertensión o ese colesterol está realmente causado por unos bajos niveles de magnesio y vitamina D en sangre.
Voy a hacer un símil para aclarar lo que ocurre cuando se dan medicamentos para tratar déficits nutricionales. El símil seria el siguiente:
Cuando una planta le falta potasio el síntoma que presenta es que sus hojas se vuelven marrones [7]. Si actuásemos como el médico anterior pues pintaríamos las hojas con pintura verde y ya está, solucionado. Habríamos tratado el síntoma pero no la causa de ese síntoma.

Y no creáis que es tan caro suplementarse con vitamina D3 y con magnesio. Por unos 28€ tenéis la suplementación de 4 meses. Lo podéis adquirir en este enlace

Link a la tienda
Los enlaces son enlaces de afiliados, si se compra a través de ellos recibo un 5% de vuestra compra.

¿Que peligros existen de suplementarse con magnesio y vitamina D3?

El riesgo de tomar 5000 UI diarias de vitamina D3 es casi nulo. Para intoxicarte consumiendo vitamina D3 se tienen que tomar unas 185000 UI al día como dice este caso clínico [8]. Respecto al magnesio el riesgo es casi nulo ya que el cuerpo solo absorbe el magnesio que necesita y el resto lo elimina con las heces

Espero os haya gustado el artículo y espero lo compartáis en las redes sociales.




REFERENCIAS

[1] Prevalence and correlates of vitamin D deficiency in US adults
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21310306

[2] Vitamin D: The “sunshine” vitamin

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356951/

[3] Suboptimal magnesium status in the United States: are the health consequences underestimated?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22364157

[4] Phytate: impact on environment and human nutrition. A challenge for molecular breeding
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2266880/

[5] Magnesium absorption: mechanisms and the influence of vitamin D, calcium and phosphate.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1992050

[6] The multifaceted and widespread pathology of magnesium deficiency.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11425281

[7] Potasio guía deficiencia

http://www.canna.es/info-courier_potassium

[8] Dietary Supplement–Induced Vitamin D Intoxication

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc063341


1 comentario:

  1. ¿Recomiendas frutos secos¿¿Cuáles?¿Algún tratamiento previo al consumo?

    ResponderEliminar