martes, 26 de agosto de 2014

Relación entre lácteos y problemas de salud. Mitos y lácteos recomendados.

En esta entrada, intentaré dar mi opinión sobre los lácteos, basándome en los estudios que he consultado, para al final de la entrada aportar una conclusión al respecto.

Los lácteos en nuestra dieta ancestral


¿Te imaginas una cabra montesa? Si, esas que trepan por las rocas a toda velocidad. ¿Te imaginas cazar una cabra con solo tus manos y herramientas de madera y piedra? Bastante difícil, ¿No crees? Ahora imagínate que en vez de cazarla puedes capturarla, eso significa que la mantienes en tus manos con vida. Aún más difícil. Vamos a complicarlo un poco más, la cabra ha de ser hembra. Por último para rizar el rizo, la cabra ha tenido que dar a luz hace poco tiempo y tiene leche en sus ubres. Cuando se cumplen esos factores puedes comer leche cruda de cabra.
Este escenario que te dibujo hace pensar que los lácteos no han formado parte de nuestra dieta ancestral y originaria, de la dieta paleo, la dieta con la que hemos evolucionado. Durante solo un 0.1% del tiempo de nuestra evolución hemos empezado a consumir lácteos, condicionado a la domesticación de los animales.

Todo parece indicar que no estamos adaptados a este alimento, y entonces producirá reacciones adversas en nuestro cuerpo, como inflamación, irritación o reacciones inmunes. Ciertos grupos de defensores de la paleodieta defienden los lácteos, no por el hecho que nos aporten calcio sino por otros factores que, pueden hacer que su consumo aporte más beneficios que prejuicios. Los defensores de una dieta paleo añadiendo lácteos la denominan una dieta primal. Veamos que dice la ciencia al respecto de los lácteos. Cabe destacar que existen pocos estudios de intervención comparando dieta con lácteos y sin lácteos ambas con la misma cantidad de calorías y proporción de macronutrientes.

Lácteos y problemas de salud


En el siguiente estudio, se vio una correlación entre el consumo de lácteos y la aparición de acné. [1] Entre incendios y bomberos existe correlación, pero eso no significa que los bomberos causen incendios. Se debe estudiar más el tema. Se sigue estudiando y como aparece en este otro estudio [2] si quieres que tu hijo no tenga acné, creo que es mejor darle para desayunar una tortilla y frutos secos, antes que un vaso de leche con cereales. Porque por lo que parece, la leche con cereales no es lo que mejor le va a tu intestino. Para los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal el hecho que consuman lácteos y cereales empeora su enfermedad [3]. Con relación a otras enfermedades, el consumo de lácteos en edades tempranas, puede estar relacionado con desarrollar problemas de asma [4] en el futuro. En este mismo blog, escribí una entrada aquí el enlace, sobre bajo mi opinión como creo que debería ser el desayuno de un niño, en otros blogs como en este enlace también hablan del tema.


El Dr Hoppe [5] estudió el efecto de una dieta alta en lácteos o alta en carne. La dieta alta en lácteos empeoró la respuesta insulínica, e hizo a los niños resistentes a la insulina. Una persona resistente a la insulina puede desarrollar diabetes y otras enfermedades [6]. En el citado estudio del Dr. Hoppe[5], a un grupo de escolares se les dio una gran cantidad de leche y se concluyó que en 2 semanas sus niveles de azúcar en sangre se habían duplicado. Hay profesionales que alegan que esa cantidad es desproporcionada y no se corresponde con un consumo normal. El otro grupo consumió la misma cantidad de macronutrientes, es decir la misma cantidad de proteína y grasa, pero procedente de la carne y no se produjeron dichos efectos. Todo parece indicar que la leche hace que el páncreas aumente la secreción de insulina y suba el azúcar en sangre. Es importante remarcar el hecho que una actividad física regular e intensa, te hace más sensible a la insulina, por lo que practicando deporte, se puede contrarrestar los efectos de los lácteos sobre la insulina.


Los lácteos y el calcio


Pregúntale a alguien
-¿Por qué es necesario consumir lácteos?
- Por el calcio
En 2010 el Dr. Bolland publicó un meta-análisis [7] en que se concluye que un elevado consumo de calcio incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón y de padecer arteroesclerosis. Creo que si quieres tener unos huesos fuertes lo más lógico es que dejes de comer cereales, porque los cereales traen consigo antinutrientes como el ácido fítico [8] que bloquean la absorción de minerales como el calcio. Esto quiere decir que si eliminamos los cereales de nuestra dieta, absorberemos mejor el calcio y otros minerales que ingerimos.
Volvamos a la dieta ancestral, si seguimos una dieta paleolítica, al ser rica en pescado, frutos secos y verduras estaremos superando la cantidad de calcio, que nos pueden aportar los lácteos, además de otros minerales. Por poner un ejemplo, 10 Almendras te aportan el mismo calcio que 100 ml de leche. Las almendras al contrario que la leche además aportan  Magnesio, Vitamina E, Vitamina B2 y Fósforo. Porque no solo importa el calcio, lo importante es que se consuman alimentos reales como el pescado y las verduras que aportan un conjunto de minerales y no uno solo. El pescado es también una fuente de calcio enorme.

Si quieres tener huesos fuertes, come pescado y verduras, evita los cereales y toma el sol todo el año al menos 15 min a pecho descubierto, todos los días y sin protección solar, para tener suficiente vitamina D [9][10]. Junto con esto, practica algún deporte de manera regular, levanta objetos pesados. La suplementación con vitamina D3 opino que es muy beneficiosa siendo un suplemento muy barato. Aunque vivamos en un pais con mucho sol, el estilo de vida, y una exposición al sol antinatural e irregular pueden llevar a ser deficientes en esta vitamina-hormona tan importante. Yo creo que la suplementación con vitamina D3 debe ser mínimo de 5000 UI diarias. Hay estudios [11] y meta-análisis [12] que indican que una dosis de 1000 UI ya es una dosis muy alta, cosa con la que no estoy de acuerdo. Cabe destacar que la dosis diaria recomendada de 400 UI de vitamina D se fijó como la dosis mínima para que un niño no desarrolle raquitismo. Creo que un adulto que trabaja 8 horas, va al gimnasio y cuida de una familia necesita dosis mayores 5000 UI por ejemplo
Por unos 12€ tienes un suplemento de Vitamina D3 con 5000 UI diarias durante 8 meses
Link a la tienda iherb


Porque no todos los lácteos son iguales


Parece que no todos los lácteos son iguales, en el siguiente estudio con ratas [13] existía una diferencia notable entre las que tomaban mantequilla común y las que tomaban mantequilla orgánica de pasto. La mantequilla elaborada con leche de vacas, que comían hierba, generaba un efecto protector en el intestino, haciéndolo más fuerte. Parece que solamente la mantequilla de las vacas de pasto, tiene un ácido graso que ayuda a proteger el corazón [14]
En este meta-análisis [15] se indica que, quizás el problema de los lácteos es el procesamiento que hace la industria con ellos. En este enlace de recomendada lectura, justifican con estudios porque los lácteos comunes son un alimento lleno de toxinas, hormonas y pesticidas, yo diría de los que más.También es importante destacar que, los lácteos no tienen por qué proceder de la vaca, en el siguiente estudio [16] se seleccionó a dos grupos de bebés. Un grupo sustituiría la leche materna, por leche de vaca y el otro grupo, por leche de cabra y se comparaban las heces de ambos grupos, con las heces de un grupo control, de bebés amamantados. Se observó que, los bebés que bebieron leche de cabra, como leche de sustitución, tenían unas heces similares a la de los bebés amamantados. Creo que esto se debe a que, la leche de cabra contiene un porcentaje de proteínas, más similar al de la leche materna. En cambio el porcentaje de la leche de vaca, difiere mucho con la leche materna. Con esto no estoy diciendo que dejes de darle el pecho a tu hijo, porque darle el pecho a un bebé, lo hace más inteligente [17] y evita que desarrolle diabetes [18] tipo 1 cuando sea mayor.

Proteína de suero de leche. Whey.


Es notable la gran cantidad de estudios, sobre la proteína de suero, o también llamada whey. Es una proteína de fácil digestión y con gran valor biológico, quiero investigar más sobre la proteína de suero. En este tema no puedo sacar conclusiones claras, lo dejaremos para otra entrada.
De todos modos aportaré unos estudios sobre el tema.
Si practicas deporte, la proteína whey ayuda a la recuperación muscular [19]. Si tienes sobre peso y te recomiendan hacer una dieta hipocalórica, suplementar con proteína whey, hace que conserves músculo y pierdas más grasa [20]. A las personas mayores les ayuda a no perder músculo y mantenerlos fuertes [21].

Conclusión


Todo parece indicar que hay ciertos productos lácteos, como la mantequilla orgánica o la proteína de suero, que puede aportar un contenido extra de proteína o de grasa saturada a tu dieta. Siempre y cuando se trate de mantequilla orgánica, y de proteína de suero de calidad. Hoy en día el único supermercado, en el que he encontrado mantequilla de vacas de pasto, es en Carrefour, que comercializa una marca francesa, en la siguiente imagen podéis ver la diferencia entre una mantequilla orgánica (arriba) y o común (abajo).



Si sigues la paleodieta, y te quieres dar un capricho, con algún queso, mi recomendación es que sean quesos de cabra u oveja, por su composición de proteínas más similar a la leche humana.
Respecto a la proteína de suero, el mercado es muy amplio, existe una marca que comercializa proteína whey orgánica, os dejo el enlace a la página que hace envíos a España. Por tema de aduanas como máximo dos botes por pedido.
Link whey orgánica

Gracias por haber leído mi post. Si te ha gustado y quieres agradecer mi trabajo compártelo, difundelo, comenta y estudia. Nunca dejes de aprender.


Estudios

[1] High school dietary dairy intake and teenage acne. Adebamowo
[2] Diet in acne: further evidence for the role of nutrient signalling in acne pathogenesis. Melnik BC.
[3] Treatment of active Crohn's disease by exclusion diet: East Anglian multicentre controlled trial. Riordan AM1, Hunter JO, Cowan RE, Crampton JR, Davidson AR, Dickinson RJ, Dronfield MW, Fellows IW, Hishon S, Kerrigan GN, et al
[4]Nutritional errors in the first months of life and their association with asthma and atopy in preschool children. Strassburger SZ
[5] High intakes of milk, but not meat, increase s-insulin and insulin resistance in 8-year-old boys. C Hoppe.
[6] Insulin resistance: definition and consequences. Lebovitz HE.
[7]Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis.
[8]Phytic acid interactions in food systems.Cheryan M.
[9]Deficiencia epidémica de Vitamina D. Salud cardiovascular, cancer, función neuromuscular, neurología, dolor crónico, inflamación e inmunidad.
[10]The role of vitamin D for bone health and fracture prevention. Holick MF.
[11]Vitamin D with or without calcium supplementation for prevention of cancer and fractures: an updated meta-analysis for the U.S. Preventive Services Task Force. Chung M1, Lee J, Terasawa T, Lau J, Trikalinos TA.
[12]Effectiveness and safety of vitamin D in relation to bone health. Cranney A, Horsley T, O'Donnell S, Weiler H, Puil L, Ooi D, Atkinson S, Ward L, Moher D, Hanley D, Fang M, Yazdi F, Garritty C, Sampson M, Barrowman N, Tsertsvadze A, Mamaladze V.
[13] Pasture v. standard dairy cream in high-fat diet-fed mice: improved metabolic outcomes and stronger intestinal barrier. Benoit, Plaisancié, Géloën , Estienne, Debard, Meugnier, Loizon , Daira, Bodennec, Cousin, Vidal, Laugerette, Michalski.
[14]Conjugated linoleic acid in adipose tissue and risk of myocardial infarction. Smit LA1, Baylin A, Campos H.
[15] A systematic review and meta-analysis of the effects of pasteurization on milk vitamins, and evidence for raw milk consumption and other health-related outcomes. Macdonald LE1, Brett J, Kelton D, Majowicz SE, Snedeker K, Sargeant JM.
[16] Comparison of the compositions of the stool microbiotas of infants fed goat milk formula, cow milk-based formula, or breast milk. Tannock GW
[17] Breastfeeding and child cognitive development: new evidence from a large randomized trial. Kramer MS,
[18] Current evidence on the associations of breastfeeding, infant formula, and cow's milk introduction with type 1 diabetes mellitus: a systematic review. Patelarou E
 [19] Branched-chain amino acid-containing dipeptides, identified from whey protein hydrolysates, stimulate glucose uptake rate in L6 myotubes and isolated skeletal muscles. Morifuji M1, Koga J, Kawanaka K, Higuchi M.
[20] A whey-protein supplement increases fat loss and spares lean muscle in obese subjects: a randomized human clinical study. Joy L Frestedt, John L Zenk,Michael A Kuskowski,Loren S Ward, Eric D Bastian
[21] Amino acid absorption and subsequent muscle protein accretion following graded intakes of whey protein in elderly men. Pennings B1, Groen B, de Lange A, Gijsen AP, Zorenc AH, Senden JM, van Loon LJ.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Muy interesante la entrada. ¿Podrías decirme qué mantequilla francesa de pasto venden en el Carrefour? La que compro yo (en el propio Carrefour y también en Alcampo) es la Kerrygold, pero esa es irlandesa.

    Leche no tomo, pero sí queso. En concreto, queso local hecho con leche de cabra cruda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La kerrygold es muy buena marca. La del carrefour es marca Vrai. Tanto la kerrygold como la Vrai son de vacas de pasto.

      El queso que comentas puede ser un buen capricho ya que como se comenta en la entrada las proteinas de la cabra son diferentes que las de vaca.

      Saludos

      Eliminar
    2. VRAI!!

      Aaah, sí. La he visto! Sabía que era ecológica, pero no que son de vacas alimentadas de pasto. ¿Estás seguro?

      Si es así, me viene genial esa información porque hay veces que no tienen la kerrygold y me quedo sin mantequilla en casa (la uso muchísimo, sobre todo para hacer ghee y para tomar con verduras al vapor)

      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola jordi el problema de muchas leches es que tienen hormonas y antibioticos, elevan el igf1 y, también posee caseina, y la leche de cabra tiene más caseina que la de vaca. Estaría asociado a algunos canceres,pero solo asociado. Saludos y gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jordi! que opinas de los productos lácteos sin lactosa?
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar