sábado, 14 de mayo de 2016

Presentación del libro como tratar la colitis y el crohn #jornadasDSP

Hola a todos.

Después de haya pasado justo una semana de las magníficas #jornadasDSP y a la espera de que cuelguen el vídeo de la ponencia (No tengo esperanzas) os dejo la transcripción de lo que dije en la presentación de mi libro Cómo tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn: Las 7 pautas de Jordi Paleo

Así todos aquellos que no pudisteis asistir podeis saber lo que allí comenté.


Transparencia 1: Portada

Hola, muy buenas a todos, soy Jordi Paleo.
¿Un libro con un calabacín? ¿Un tío con un apio? ¿Quién es este nutrifriki?
Voy a hablar de mi libro que trata sobre 2 enfermedades inflamatorias intestinales cónicas y supuestamente incurables, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Los principales síntomas de ambas enfermedades son sangre en las heces y heces con trozos de comida.
Muchos pacientes, piden consejo nutricional y estarían dispuestos a desayunar apio.
¿Quién de ustedes estaría dispuesto a desayunar apio? .Levantad la mano. Mucho mejor ¿Quién estaría dispuesto a comer apio ahora mismo? 
Entonces empecé a repartir apio lo que causó la risa de los asistentes




Transparencia 2: American college

Si acudimos por ejemplo a la guía de referencia para el tratamiento de la colitis ulcerosa encontramos 300 referencias al tratamiento médico que veremos a continuación.
No hay ninguna referencia a la dieta. Esta es la razón por la cual los médicos suelen decir que la dieta no tiene nada que ver con  enfermedades inflamatorias intestinales como estas.
A mí se me queda esta cara.




Transparencia 3: Tratamiento médico

Tanto los pacientes de colitis ulcerosa como los pacientes de Crohn reciben el siguiente tratamiento médico. Comentar que 7 de cada 10 pacientes sufre una recaída en menos de un año.
Para explicarlo lo he dividido en 4 partes.

Al inicio se le suministran al paciente antiinflamatorios específicamente dirigidos al colon, tanto orales como en enemas. El principio activo es la mesalazina

En la segunda etapa se pautan glucocorticoides orales inespecíficos, esto quiere decir que sirven tanto para esta patología como para otras, por ejemplo la budesonida se utiliza en rinitis alérgica. El uso de corticoides a largo plazo se ha asociado con 3 veces más riesgo de perforación intestinal.

La tercera etapa son medicamentos inmunosupresores, bloquen mecanismos como el tumor necrosis factor, ya que son enfermedades autoinmunes en las que hay un incorrecto funcionamiento del sistema inmune.

De nuevo son inmunosupresores inespecíficos como el humira, o el remicade utilizados también en artritis reumatoide. Muchos son inyectables aunque también hay inmunosupresores orales.
La última etapa del tratamiento médico consiste en extirpar la parte del colon afectada y colocar una bolsa. La coleosteomía o la ileostomía.



Transparencia 4: Dieta sin gluten

El paciente no debería comer estos productos marrones porque sabemos con estudios RCT que el gluten causa problemas gastrointestinales. Más malestar y peores heces.
Según el estudio anibes en media un 14% de las calorías que consumen los españoles viene solo del pan. Quitar el gluten puede suponer quitar apox un 20% de las calorías que se consumían.
Por ello es necesario que el paciente cuente con un dietista nutricionista que le permita seguir las 7 pautas durante suficiente tiempo para así poder observar mejorías clínicas.
Podéis elegir la dieta sin gluten que queráis, yo he elegido la dieta paleolítica. Por ejemplo la foto es una compra ovovegetariana.




Transparencia 5: Almidón resistente

Hay que comer más verdura, la gente solo come lechuga, tomate y pepino, eso créanme es siempre la misma mierda. Más variedad de verduras, más fibra más variedad de microbiota.
El principal combustible de las células del intestino gruesos son ácidos grasos esenciales butyrate, acetate y propinate. Luego os cuento el chiste del acetate.
Para generar esos ácidos grasos se necesita almidón resistente. Las principales fuentes serían el plátano macho verde, la fécula de patata y el arroz frío.
En los pacientes se observa que no utilizan ni transportan correctamente estos ácidos grasos creo porque se necesita de la siguiente pauta.





Transparencia 6: Probioticos

Los probióticos o las bacterias intestinales, la microbiota es la mayor parte de nuestro sistema inmune.
En un intestino con heridas encontramos distintas especias de bacterias, tenemos una disbiosis, un desajuste. Por esta razón es interesante suplementar con las cepas probióticas protectoras. En meta-análisis se ha demostrado beneficios en colitis y no tanto en Crohn posiblemente porque la cantidad de bacterias en el intestino delgado es menor.

En el mercado encontramos gran variedad de probioticos. Creo aún estamos en pañales al respecto.
Hay una famosa marca llamada VSL#3 que demostró beneficios en estudios así que busqué un probiótico con cepas similares aquí teneis el enlace en mi blog, son difíciles de encontrar.

Así que mi recomendación es que se prueben varias marcas de probióticos.
 Aún necesitamos investigar más este tema. Comentar que también afecta a la microbiota el ejercicio físico y el ritmo circadiano entre otros.






Transparencia 7: Defecar en cuclillas

Ni siquiera sabemos cómo cagar. La naturaleza nos ha diseñado para que defequemos en cuclillas. Tenemos un músculo, el puborectal que estrangula el recto. La manera de relajar este músculo es estando en sentadilla profunda.
Se han hecho estudios comparando el váter europeo con el váter turco. Gana el turco, se sentían más vacíos, hacían menos fuerza y duraba menos tiempo.
Con práctica y flexibilidad uno puede llegar a sentarse sobre la taza del váter, es una postura que se ha perdido.
También podemos hacer como el unicornio y ponernos un taburete bajo las piernas. Para aumentar la dificultad podéis hacer el pistol squat.



Transparencia 8: Glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante del cuerpo. Es tan necesario que incluso tenemos nuestra propia fábrica interna de glutamina.

La glutamina se puede encontrar en los alimentos de origen animal ricos en proteínas peeeeeero solo cuando se consumen crudos ya que la glutamina se destruye con el calor.

Aquí hubo controversia ya que Pablo zumaquero discrepó, dijo que la glutamina no se podría destruir. Yo lo he visto escrito en muchos lugares. La glutamina sí que puede sufrir una desamidacion y romperse en grupos amino. Aún no tengo datos suficientes para decir si esto es verdad o mentira y saber exactamente si la perdida es grande o si la glutamina restante se utiliza igual

 A esto lo llamo yo la bofetada evolutiva. Para consumir glutamina se tendrían que comer huevos crudos desnaturalizados mecánicamente, sashimi, carpaccio o boquerones.
La glutamina junto con otros aminoácidos como la leucina son los que dan integridad al intestino. Hacen el intestino más fuerte, menos permeable. ¿Cómo? Induciendo la división celular y la creación de nuevos enterocitos porque el ciclo vital de un enterocito son 5 días.

Una barrera intestinal más fuerte dificulta la entrada de péptidos y macromoléculas que pueden desencadenar en inflamación o en autoinmunidad por un ataque de los linfocitos.

La manera más fácil de conseguir glutamina es suplementarla, es fácil de encontrar.
También se muestra beneficioso suplementar con proteína de suero whey porque es muy rica en aminoácidos.





Transparencia 9: Vitamina D3

Usted está aquí, nuestro planeta tierra gira alrededor de una estrella radiante. El sol es necesario para todo ser vivo vertebrado que viva sobre la superficie terrestre, desde lagartos hasta perros.
Muchos humanos trabajan en oficinas o locales. Aunque vivamos en un lugar soleado el estilo de vida impide exponer nuestra piel desnuda al sol.

Suplementar con D3 se ha demostrado beneficioso en todo el espectro de enfermedades autoinmunes. Al menos suplementar con 5000 UI diarias que sería el equivalente aprox. A 1 hora de sol. Y por supuesto tomar el sol siempre que se pueda. Esto último se me olvidó comentarlo.


Transparencia 10: Ayuno

A ver tú. ¿Cuánto es 8*3? En un día tenemos 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para comer. Empezando a comer a las 14 y terminando a las 22 se hacen comida y cena y estamos ayunando 16 horas. En cambio haciendo 3 comidas al día ayunamos solo 10 horas.
Se han estudiado enfermos de colitis que durante el ramadán mejoraban significativamente sus síntomas. Ante un intestino irritado no tiene mucho sentido hacer 6 comidas pequeñas como indica el manual de diagnóstico y tratamiento clínico.
Durante el ayuno no se puede consumir nada que tenga calorías así que se puede beber agua e infusiones.



Transparencia 11: Resumen

Espero mis 7 pautas sirvan para ayudar a la mejoría clínica del paciente que al fin y al cabo es lo que todos buscamos.
Si desean leer el libro lo tienen gratis en amazon (ahora ya no) o escríbanme por cualquier medio y les envío el pdf totalmente gratis.

Gracias.

46 comentarios:

  1. Gracias Jordi. Un buen resumen de tu libro aunque en el mismo hay muchos más detalles muy interesantes. El tiempo de exposición mandaba claro.
    Ojalá todos los ponentes hiciesen lo mismo en sus respectivos blogs para alegría los que no pudimos estar presentes.
    Por cierto voy probar apio crudo (aunque no sea para desayunar😃).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi, excelente información

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi, primero darte la enhorabuena por la investigación realizada y agradecerte la informacion. Me podrias enviar el libro en pdf? Muchas gracias. Mi correo es: fco.ostos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrías enviar el libro por favor? martin.callocchia@gmail.com . Me detectarom CU en febrero de este año y a los tres meses de verme recuperado, volvi a caer en un brote del que estoy saliendo muy lentamente. Escribo desde Argentina y recien estoy aprendiendo un poco del tema. Gracias.

      Eliminar
  4. Hola! seguía tu blog porque me interesé por la dieta paleo al salir de mi primer brote importante, y ayer buscando en otro blogg me apareció un articulo sobre tu experiencia y me enteré del libro, Me encantaría poder recibir el PDF porque aunque llevo casi dos años perfectamente, me interesa muchísimo el tema. Un saludo y nos, el blog es estupendo. te dejo un mail, de contacto, siquierescomprar@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aporte,un gran trabajo, podrias enviarme el pdf a lvxurre@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy De Buenos Aires. Argentina. Como hago para conseguir tu libro? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente, me podrías enviar tu libro en PDF? Mi mail: omeya43@gmail.com
    Moltes Gracisssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. Te agradecería q me enviaras tu libro. Mi agradecimiento de antemano. Susidna@hotmail.con

      Eliminar
    2. Hola Jordi. Te agradecería q me enviaras tu libro. Mi agradecimiento de antemano. Susidna@hotmail.con

      Eliminar
    3. Hola Jordi. Te agradecería q me enviaras tu libro. Mi agradecimiento de antemano. Susidna@hotmail.con

      Eliminar
  8. Muy buenas Jordi!! Y buen artículo, interesante!!Yo padezco mucho del estomago y me gustaría leer mas.
    Me podrías enviar PDF a ultratrails1980@gmail.com
    Un saludo.gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Jordi
    Me gustaría tener tu libro mi correo es nestoreduardo22@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría mucho tener tu libro de verdad que necesito leerlo mi correo es cristaltr@gmail.com
    Gracias ��

    ResponderEliminar
  11. Hola JOrdi estoy haciendo tus pautas y veo que esto va mejorando, gracias por compartir tan valiosa información..por favor si puedes mandarme el pdf a kmonterop@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Jordi. Te escribo nuevamente. Mi hija de 5 años tiene CU. Cuales son las dosis de probioticos, glutamina, D3 etc recomendás? Que te parecen los probioticos del Dr Mercola? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Jordi, me gustaría leer tu libro, mi email es Antebellum71@Gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Jordi, felicidades y gracias por tu trabajo Me gustaría leer tu libro porque han diagnosticada CU a un familiar,mi email es cuquetadellum@hotmail.es
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Parece que por fin encontre algo contra la
    Colitis!!!
    Mandamelo porfa!!!! Un saludo!!
    naano_92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Jordi: me sería muy útil leer tu libro. Podrías enviarlo a labohemia_65@yahoo.com.ar? Desde ya,muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Jordi, te agradeceria tu libro. Mi mail es skyandrunner@gmail.com

    Gracias por tu generosidad.

    Saludos

    Jordi

    ResponderEliminar
  18. Hola Jordi, he leido con interés tus aportaciones sobre el tema y me han parecido muy valiosas, te agradezco si me envías el libro a mi correo: elecortez1@hotmail.com

    Gracias por tu disposición a ayudar a quienes en cierto modo nos encontramos esperanzados por sanar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jordi, he leido con interés tus aportaciones sobre el tema y me han parecido muy valiosas, te agradezco si me envías el libro a mi correo: elecortez1@hotmail.com

    Gracias por tu disposición a ayudar a quienes en cierto modo nos encontramos esperanzados por sanar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jordi, un trabajo fantástico que, sin duda, nos ayuda a todos aquellos que sufrimos dificultades en el sistema digestivo. ¿Te importaría enviarme el pdf por favor? Muchas gracias.
    pinkyto7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Jordi! He estado padeciendo fuertes brotes de CU y acabo de pasar el ultimo. Me gustaria que me enviases tu libro para poder obtener mas info. Muchisimas gracias
    adrian.bello.c@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Jordi, estoy muy interesado en conseguir tu libro pero no tengo kindle y no se de qué otra forma acceder a él siguiendo los enlaces de tu cuenta twitter. Si sigues mandando el pdf a los que te lo piden podrías mandarmelo a mi?. Muchas gracias por tu labor
    éste es mi correo: davsammar@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Jordi buenos días, he llegado a ti después de muchas horas de búsqueda. Necesito ayudar a mi mujer con principios de cronh y a mí madre con colitis ulcerosa. Podrías enviarme el PDF. Muchas gracias delvallemoran@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Jordi, he sido diagnosticado hace unos meses de colitis ulcerativa después de un ataque severo que me tuvo en el hospital ingresado 9 días. Te agradecería mucho que pudieras enviarme tu libro en formato .pdf a la siguiente dirección de correo lp.perez@onlinebschool.com Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jordi, soy Juan, mi mujer a sido diagnosticado hace un mes de colitis ulcerativa y tambien estuvo en el hospital ingresada 4 días. Te agradecería mucho me pasaras el pdf a mi correo Jmr35200@gmail.com te lo agradezco de ante-mano y que sepas que te lo comprare por kindle amazon nada mas pueda, para ayudar en tu investigación y puedas seguir ayudando a mas personas y a usted, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jordi!!!
    Muchas gracias por compartir lo que sabes con nosotros.
    Conocí tu historia a través de "Eva muerde la manzana" y me dio esperanza.
    Hace unos días me diagnosticaron 25 cm de colitis ulcerosa y me gustaría poder tratarla por medio de la alimentación y no por medicación.
    Me gustaría (si me lo permites) pedirte 2 cosas:
    ¿Me podrías enviar el PDF de tu libro?
    ¿Me podrías decir el nombre del médico holistico que te trató?
    Mi correo es veronice.mf@gmail.com
    Muchísimas gracias y estaré esperando tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jordi! Me llamo Mar, tengo colitis ulcerosa desde hace casi 10 años y en todo este tiempo el médico me ha dicho que podia comer de todo, nunca me ha hablado de probióticos, incluso me ha dicho que lo de eliminar el gluten es una moda que no tiene nada que ver con esto. Eso sí, despues de varios ciclos con corticoides me ha dicho que al próximo brote cambiamos a inmunosupresores. Y no quiero!!! Me podrías enviar tu libro en PDF? Mi correo: marchelibarja@gmail.com Muchísimas gracias por tu ayuda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jordi, tengo CU. Muchas gracias por compartir tu experiencia y tanta información.

    Te agradecería, si fuera posible, que me enviaras tu libro (carmenccast@yahoo.es).

    Te envío un enlace sobre un estudio con probióticos que han publicado recientemente, a lo mejor ya lo conoces:

    https://consalud.es/pacientes/nuevo-avance-en-el-tratamiento-de-patologias-como-la-enfermedad-de-crohn-37561

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me acaban de diagnosticar de CU y estoy muy interesada en conocer tu libro, si me lo pudieras enviar a Kampy17@hotmail.com.
    Muchísimas gracias por tu aportación a este tema, nos da esperanza!!

    ResponderEliminar
  31. Jordi felicidades por la mano que nos ofreces a todos los que convivimos con esta enfermedad, porfavor me encantaría tener tu libro, mi correo dani.gallenarbo@hotmail.com
    Un abrazo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Jordi, por compartir públicamente todas tus experiencias.te agradecería muchísimo si puedes enviarme tu libro en PDF.ya que mi hija acaba de ser diagnosticada con colitis ulcerosa. Mi correo es mluisa.gimeno@gmail.com
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Jordi, mi nombre es Sebastian y a mi hermana la han diagnosticado con la colitis aguda, actualmente estoy leyendo tu libro de las 7 pautas en kindle pero me interesa muchísimo que el libro también lo lea el resto de la familia. te agradecería enormemente si me me pudieses enviar el libro en formato pdf. mi correo es sebastian2012587@gmail.com.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jordi, descubrí recientemente tu persona gracias a un amigo de gimnasio. Llevo con colitis ulcerosa cerca de 3 años y aunque estoy estable, no estoy contento con lo que me dice mi médica. Desde que sali del ingreso en hospital no he parado de tomar enemas y Asacol (mesalazina). Me interesaría mucho leer tu libro. Mi correo es: benjordanbaxter4@hotmail.com
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jordi, ante todo agradezco a Dios el hecho de que puedas compartir tu experiencia y la forma como has abordado la CU, estoy en pleno brote... he leído y tomado nota de muchos de tus consejos, más puedo ver que tienes un libro y lo puedes enviar por correo; te agradezco infinitamente si me lo envias a yuraimarojas@gmail.com Gracias una vez más por compartir tu investigación.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jordi buen día te escribo desde México mi marido lleva casi 3 años con colitis ulcerosa ha estado siguiendo el tratamiento de mesalazina y por períodos bajan los síntomas pero he notado que cada vez le hace menos efecto o necesita subir la dosis, ya hace unos meses que ha ido cambiando algunos hábitos de alimentación por ejemplo eliminó el gluten aunque a veces da algunas probaditas, creo que necesita ser más disciplinado con sus hábitos y cambiar su estilo de vida para ver mejoria es un poco escéptico de todo lo que leo y le voy diciendo pero gracias a que ha visto tus videos y te ha leído ha ido convenciendose del cambio de alimentación ya que al igual que solo creía en lo que le dicen los doctores, pero a mi me preocupa mucho porque no veo gran mejoria por eso quiero pedirte si puedes compartirme por favor tu libro para informarnos mejor y saber que hacer y que no para mejorar del todo esta enfermedad te agradecería infinitamente me lo pudieras enviar al correo salda97@hotmail.com, de antemano te agradezco nos compartas tu conocimiento. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias jordi por tu valiosa informacion,me han diagnosticado colitis me puedes mandar el libro, mi mail es gascocatalac@gmail.com

    ResponderEliminar