jueves, 7 de mayo de 2015

La paleodieta y el miedo a la grasa saturada

Hola a todos
Llevan mas de 20 años bombardeando con el mensaje de que la grasa es mala y que hay que evitar la grasa. Este mensaje ha sido difundido por médicos, medios de comunicacion, familiares y amigos.
Solo tenemos 3 macronutrientes, grasa, proteinas e hidratos. Si reduces el consumo de grasa inevitablemente aumentas el consumo de hidratos. No se suele incrementar la proteina porque es el macronutriente que mas dinero cuesta y el mas saciante.
El hecho de reducir grasa y aumentar hidratos hace que la dieta incremente su carga glucemica porque la gente suele comer patatas, pan, azucar, refrescos, pasta, cereales, magdalenas etc. Si sube la carga glucemica sube la cantidad de insulina en sangre y esto provoca que las calorias que ingieres sean convertidas rapidamente en grasa porque tus niveles de glucogeno estan a tope ya que en la anterior comida ya comiste hidratos
Que tiene todo esto que ver con la paleodieta?
Pues que al empezar la paleodieta la gente elimina de su dieta el pan, las patatas, la pasta, el azucar, las magdalenas etc. Eliminan todos estos productos que resulta muy beneficioso pero el problema es que siguen manteniendo su miedo a la grasa. Y les entiendo. Aunque también tienen que entender que este miedo es infundado. Basta con teclear en pubmed saturated fat intake y empaparse de la nueva evidencia cientifica que explica que la grasa no es mala, lo realmente malo es el azúcar blanco y el trigo.
El que la grasa no es mala se puede explicar con estudios de pubmed o tambien usando la lógica. El cuerpo almacena grasa, mayormente grasa saturada, para que? Para que despues de agotar el glucogeno tengas energia. En una persona sedentaria puede tardar 36 horas en agotarse el glucogeno. 36 horas para empezar a usar la grasa almacenada como combustible, por eso podemos aguantar 3 semanas sin comer.
Una vez agotado el glucógeno empezamos a usar grasa saturada principalmente como combustible. El hombre es un animal carroñero que vagaba por Africa y con herramientas de piedra perforaba el craneo y la columna vertebral de los animales para alimentarse de la grasa saturada de los organos. Asi que mientras te gamos grasa saturada usaremos ese combustible y podremos sobrevivir.
Porque te suelto este rollo?
Porque estoy viendo que la gente que sigue la paleodieta no come grasa saturada.
Dónde esta esa maldita arpía que nos ha estado matando (ironia)?
La grasa saturada aunque parezca mentira es bastante difícil de encontrar. Las principales fuentes de grasa saturada en la paleodieta son
* El cerebro de los animales
* La médula espinal
* Órganos como riñones, hígado y corazón
* Mariscos y moluscos como gambas, langosta, langostino, mejillones, navajas y berberechos.
* Pescado Azul como caballa, bacaladilla, sardinas.
* Grasa animal como la manteca de cerdo, la panceta, el bacon o el churrasco de ternera
* Mantequilla organica
* Huevos camperos

Así que come grasa saturada porque la grasa sirve para crear hormonas y membranas celulares, ademas es la principal fuente de energía en una dieta paleolítica a no ser que comas mucha fruta, boniatos y yuca.

Como lo hago yo?
Compro mantequilla organica del Carrefour, manteca de cerdo del Mercadona y huevos camperos.
Todos los dias caen 5-6 huevos camperos
En el guiso que recaliento por las noches añado  1-2 cucharada sopera de manteca de cerdo y un taco de mantequilla organica. Ademas me suplemento con acidos grasos
para incrementar el ratio omega3-omega6.
Espero que os haya gustado, comentad y nos vemos.
Un saludo

7 comentarios:

  1. Mi hijo de tres años ya se come 6 huevos camperos por semana, aun tengo pendiente que coma la verdura cruda, pero todo llegara, un saludo y buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla !!
      ¿ O sea que con 3 años y es un paleolítico ? Creo que estas haciendo un gran trabajo aportándole nutrición evolutiva. ¿ Se comporta mejor que sus compañeros ? ¿Tiene más coordinación que sus compañeros?


      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Jordi, que interesante lo que expones. Llevo unos meses alimentándome al estilo Paleo y la verdad es que solo he visto beneficiosos en mi. El tema de las grasas ha sido lo que mas disfruto en mi día a día, consumo mucho aguacate, aceite de coco, tocino y mantequilla. Tengo una consulta si, últimamente he notado que estoy acumulando mas grasa corporal, en mis comidas hay mucha proteína y mucha grasa ¿sera que esto lo esta provocando? En todas mis comidas hay proteína, grasas y vegetales. La fruta la consumo muy de vez en cuando. Pero leí que cuando se consume mucha grasa lo ideal es bajar un poco la proteína, ¿que opinas al respecto? Ojala puedas orientarme! Saludoooossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que estes acumulando grasa corporal por estrés o por no dormir bien. Opino que es mejor elegir cortes grasos e higado para evitar pasarse de la cantidad de proteina.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta! Carnes grasas es lo que mas intento comer por ej, salmón, jurel, caballa, pavo. Voy a intentar bajar un poco la proteína y mantener las grasas. Me calza mucho el tema del estrés, porque del sueño estoy perfecto jaja. Gracias Jordi, tu pagina está súper completa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi, hace tiempo que cocino con la manteca de cerdo del mercadona de la que hablas pero hace poco vi un tweet tuyo en el que ponías que ibas a dejarla. Que problemas tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto abel
      La manteca de cerdo del mercadona lleva un conservante E320 que causa daños en la mitocondria y esta prohibido en algunos paises. Ya avise en el super, ahora uso mantequilla o tocino a taquitos

      Eliminar