lunes, 29 de febrero de 2016

Tratamiento para las enfermedades inflamatorias intestinales.



Hola a todos

Quiero compartir con vosotros el enfoque que creo se debería seguir para tratar enfermedades inflamatoriasintestinales, ya que actualmente a estos pacientes se les recetan corticoides e inmunosupresores, anti-TNF alfa.

Sabemos de estudios como este [1] que la diversidad y estructura de ‪microbiota distinta en colon inflamado y en enfermedad de ‪‎Crohn. Parece ser que cuando una zona del intestino sufre una úlcera, una herida,todo parece indicar que se pierde la microbiota de esa región. De hecho sabemos de este estudio [2] que las ratas control tenían Lactobacilos reuteri y L. murinus mientras que las ratas con colitis inducida no tenían. En este estudio con gemelos [3] se observó que la composición de la ‪‎microbiota intestinal en ‪enfermedad de Crohn era muy diferente.

Podemos pensar que el uso de probióticos será efectivo para tratar enfermedades inflamatorias intestinales. De hecho hay una revisión sistemática de estudios aleatorizados [4] que concluye que el uso de probióticos es efectivo para paliar los síntomas. De este otro estudio RCT sabemos [5] que los efectos de tomar un probióticos pueden durar hasta 3 semanas y SÍ aumentan las cepas beneficiosas. A parte de los probióticos a base de bacterias vivas también se pueden usar levaduras probióticas.

Los pacientes que sufren problemas intestinales suelen mostrar malestar cuando consumen verduras. Una posible explicación es la falta de bacterias intestinales o que las que se tiene no son correctas. En este estudio [6], se documenta que los pacientes con colitis ulcerosa no usan correctamente la fibra. Concretamente parece que les faltan las bacterias encargadas de producir Butiratio o Butyrate en inglés. En este otro estudio [7], se vio que tenían pocas bacterias Clostridium coccoides. De nuevo en este otro estudio [8] se concluyó que el metabolismo del Butiratio está dañado en las ‪‎enfermedades inflamatorias ‪intestinales tanto el transporte como la utilización. Para profundizar más sobre el Butiratio podemos acudir a este estudio [9] en el que explica que la fermentación de ‪fibra y almidón produce Butiratio. El Butiratio tiene efectos protectores en enfermedades del ‪colon.

En mi opinión debemos tratar a los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales con simbióticos. Un simbiótico es un probiótico combinado con un prebiótico.

¿Que pobióticos tenemos?

En mi blog, hice la siguiente comparativa [10] de los probióticos más famosos y su composición.

¿Qué prebióticos tenemos?

El plátano macho verde, la fécula de patata, el arroz frío,el psyllium y la inulina. Para mí el mejor es el plátano macho verde hervido,por su sabor y su facilidad para encontrarlo. Después como número dos está el psyllium Husk o plantago. Porque si comparamos dos típicos prebióticos el psyllium y la inulina como hace este estudio [11] .El psyllium fue mejor que la inulina porque produjo el mismo Butiratio pero se excretó menos gas. Menos gases se traduce en mejor vida para el paciente.

Si quereis ver algunos de los probióticos que he probado acudid a la referencia [12] y también alenlace [10]

Saludos y espero que comentéis que os parece este enfoque para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales.

PD: No vayais a la guía oficial del tratamiento de la colitis ulcerosa o el Crohn y esperéis encontrar algo sobre probióticos

 REFERENCIAS
[1] High-throughput clone library analysis of the mucosa-associatedmicrobiota reveals dysbiosis and differences between inflamed and non-inflamedregions of the intestine in inflammatory bowel disease.
[2] Genotypic and phenotypic studies of murine intestinal lactobacilli:species differences in mice with and without colitis
[3] Apyrosequencing study in twins shows that gastrointestinal microbial profilesvary with inflammatory bowel disease phenotypes
[4] Systematic review of randomized controlled trialsof probiotics, prebiotics, and synbiotics in inflammatory bowel disease.

[5] Microbiological effects of consuming a synbiotic containingBifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, and oligofructose in elderlypersons, determined by real-time polymerase chain reaction and counting ofviable bacteria.
[6] Abnormal fibre usage in UC in remission.

[7] Decreased colonization of fecal Clostridium coccoides/Eubacteriumrectale species from ulcerative colitis patients in an in vitro dynamic gutmodel with mucin environment.
[8] Butyrate utilization by the colonic mucosa in inflammatory boweldiseases: a transport deficiency.
[9] Themicrobiology of butyrate formation in the human colon
[10] Comparativa probióticos
http://comerlapaleodieta.blogspot.com.es/2016/02/probioticos-similares-al-vsl3-para.html?m=1
[11] Wheatdextrin, psyllium, and inulin produce distinct fermentation patterns, gasvolumes, and short-chain fatty acid profiles in vitro.
[12] Pre+pro=butyratio+gas+otrosacidos grasos esenciales

6 comentarios:

  1. Hola Jordi. Las fuentes de inulina son deliciosas:alcachofas, espárragos, Puerro, Ajo, cebolla... Desde luego para quienes les siente bien sufran o no inflamación intestinal.
    ¿El platano macho hay que cocinarlo si o si? ¿Luego se debe tomar frío como las patatas para aprovechar el almidón resistente?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si son deliciosas.
      El platano macho cocinado es mas agradable de comer.Y Sí, al enfriarse gana almidon resistente.
      Crudo se puede comer. Yo lo enmascaraba en la ensalada.

      Saludos

      Eliminar
  2. https://www.accuesp.com/el-butirato-disminuye-la-proliferacion-de-las-celulas-madre-intestinales

    Nuevos datos sobre el efecto del butirato. Conclusión: en remisión y como preventivo es buen antiinflamatorio, pero cuando hay lesiones podría ser un obstáculo para la reparación de tejidos. Espero que lo tengas en cuenta cuando hables de butirato. Un saludo Jordi

    ResponderEliminar
  3. El plátano macho es difícil de encontrar?,en qué se diferencia? Gracias de antemanontemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro muy facilmente. La diferencia es que tiene mucho almidón resistente

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo el probiotic-10 se le podría dar a niños a partir de 2 años y en casi afirmativo se podría sacar de la cápsula para administrarlo. Lo usaría para contrarrestar los efectos de los antibióticos. Muchas gracias

    ResponderEliminar