jueves, 8 de septiembre de 2016

Un mes adoptando las 7 pautas para la #colitisulcerosa y el #crohn Caso práctico.

Hola a todos.

Voy a adoptar las 7 pautas de Jordi Paleo para tratar la colitis ulcerosa durante un mes. Aunque no presente síntomas de colitis ulcerosa o de crohn creo que me puede beneficiar y puede servir para ayudar a otros pacientes. En este post hice un resumen de lo que consisten las pautas link al post , pues bien, el post que estas leyendo lo que pretendo es darte un caso práctico, la manera en la que yo voy a implementar las 7 pautas para la colitis ulcerosa según mis circunstancias, horario etc. Tal vez tu implementarías las 7 pautas de otra manera, no dudes en compartirlo en los comentarios o en las redes. Eso es lo bonito de un protocolo, que se definen unos criterios y cada uno hace su implementación. Si aún no has leído el libro, puedes adquirirlo en amazon link al libro a un precio simbólico o si me escribes al correo te envio el pdf gratis.



Lo primero que recomienda el libro es seguir una dieta sin gluten, sin duda yo voy a seguir con mi dieta paleolítica, ya llevo casi 5 años con ella. Aunque hay otros enfoques válidos, por ejemplo puedes aplicar mis pautas con una dieta primal, es decir una paleo con lácteos y legumbres o si te parece mejor una dieta ovo-vegetariana sin gluten. En este post tenéis un resumen de cómo es una dieta paleolítica link al post.

La segunda pauta del libro es aumentar el consumo de verduras y prebióticos. Comeré unos 4 plátanos macho a la semana para asegurarme el aporte de almidón resistente. Luego con la finalidad de aumentar el consumo de verduras mi comida de las 14 de la tarde consistirá en solamente verdura, si has leído bien, solo verdura. Mezclaré verdura hervida con verdura cruda. También añadiré tubérculos con mucha fibra como la cherevia, el rábano, el nabo y el nabicol. Os dejo una lista de la verdura que voy a hervir y la que voy a comer cruda.

Verdura Cruda
  • Cogollos de lechuga
  • Rúcula
  • Rábanos
  • Apio
  • Brocoli
  • Calabacín
  • Tomate

Verdura Hervida
  • Cebolla
  • Calabacín
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Ajo
  • Apio
  • Zanahorias
  • Brocoli
  • Col
  • Calabaza
  • Nabicol
  • Nabo
  • Cherevía
  • Plátano macho

La tercera pauta consiste en suplementar con probióticos. Tomaré una capsula con la comida y una capsula en la cena del probiotico que analicé en esta entrada donde hice una comparación, link al post. Si os interesa la evidencia científica para recomendar el consumo de probióticos, es esta otra entrada hablé de ello, link al post.

La cuarta pauta consiste en defecar en cuclillas. He decidido que me sentaré en cuclillas unos minutos por la noche antes de dormir y al despertarme, a ver que sale.

La quinta pauta es suplementar con aminoácidos que son la gasolina del intestino delgado. He decidido ir más allá y suplementaré con más aminoacidos (BCAA), como la leucina y la arginina. El desayuno va a ser lo que llamo el desayuno enteral. La idea es desayunar algo que no rompa el ayuno, que mantenga ese estado de ayuno hasta la hora de comer. O sea que el desayuno consistirá básicamente en aminoácidos.

La nutrición enteral también se le llama alimentación por un tubo ya que se suele administrar a pacientes con problemas intestinales. Por ejemplo en el siguiente estudio [1] nos hablan que alimentar al paciente con una preparación nutricional líquida induce remisión, o incluso como apunta este otro estudio[2], tal vez sea incluso superior a los corticoides. La mayoría de preparaciones de nutrición enteral para enfermedades inflamatorias intestinales incluyen aminoácidos. En este otro estudio [3] con ratas, la suplementación con BCAA disminuyó la atrofia del intestino pero no mejoró la permeabilidad. Por esta razón veo conveniente combinar los BCAA con glutamina porque la glutamina si que se ha visto efectiva en reducir la permeabilidad [4] de nuevo en ratas. Como indican en la siguiente revisión [5], la glutamina, la leucina y la arginina tienen un papel fundamental en la integridad, crecimiento y función del intestino. Así que ese aporte de aminoácidos por la mañana nos puede ayudar a reparar y a mejorar la integridad del intestino.

La sexta pauta consiste en suplementar con vitamina D3, así que como llevo haciendo ya unos años. Nada más levantarme me tomaré 5000 UI de Vitamina D3. En este post ya hablé sobre la vitamina D3, link al post. Sí suplementaré aun sin saber mis niveles en sangre. ¿Porque? Porque los efectos secundarios de suplementar diariamente 5000 UI de D3 son prácticamente nulos y los beneficios son muy grandes, te aseguras unos niveles óptimos en sangre. Unos niveles óptimos de D3 en sangre se ha asociado con disminución de incidencia de enfermedades autoinmunes, menos cáncer, más músculo etc.

La séptima pauta que hay que implementar es el ayuno, o sea comer en un lapso de tiempo de 8 horas, por ejemplo hacer una comida a las 14 y una cena a las 21, ahí hemos comido durante 7-8 horas y el ayuno seria de 16 horas. Si queremos hacer un ayuno más fuerte por ejemplo solo hiciésemos una comida a las 19h ahí hemos comido durante 1 hora y el ayuno ha sido de 23 horas.

Ya hemos hablado que el desayuno consistirá en aminoácidos, ahí mantenemos el estado de ayuno porque los aminoácidos no necesitan ser digeridos, se absorben directamente. Después la comida será a base de verduras hervidas y crudas. Aquí mantendríamos un ayuno de proteínas. En enfermedades inflamatorias suele haber una mala absorción de las grasas y de la proteína. A mi parecer concentrando la proteína en una sola comida, contribuimos a que se absorba mejor. Habrán cambios a nivel metabólico pero no te preocupes, como indica este estudio[6] volverán a los valores normales cuando vuelvas a comer proteínas.

La idea que debemos sacar de todo esto es que ante un intestino inflamado como es el caso de colitis y crohn, el ayuno nos vendrá muy bien y que cuantas menos comidas mejor. Estoy cansado que digan a los pacientes que tienen que comer 6 veces al día en poca cantidad, que así trabaja menos el intestino ¿En que se fundamentan?. No tiene lógica.  La diferencia sería consumir 2000 Kcal en 2-6 horas, en una o dos comidas o consumir 2000 Kcal en 18 horas repartido en 6 comidas. Yo creo que con 1 o 2 comidas el intestino trabaja menos, este mito lo trataremos en otro post. De hecho en este estudio [7] se vio claro como los enfermos de colitis durante el ramadán mejoraron. ¿Como es posible que mejoren con una sola comida al día, si en teoría el intestino trabaja más? Además, ante un intestino inflamado y que no puede digerir no tiene sentido darle comida 6 veces al día. El primer tratamiento que se suele aplicar para tratar problemas intestinales es el ayuno, pregúntale a un veterinario, el ayuno es su tratamiento ante un perro con diarreas.

Muchos pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales tienen miedo de perder peso si hacen ayuno. Les comprendo, con el ayuno intermitente se pierde peso, aunque principalmente se pierde agua y grasa. Como se vio en estos dos estudios [8]  hacer una comida al día no hizo perder masa muscular, sino lo que perdieron fue grasa. Otro factor a tener en cuenta es que con una o dos comidas al día solamente se tiende a consumir una cantidad menor de Kcal, es muy difícil meterse 2000 Kcal en una sola comida. Si haces una sola comida entre semana te diría que hagas 2 el fin de semana. Si ya haces 2 comidas al día no creo que tengas problemas en llegar a las Kcal que necesitas. En tus comidas usa aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos, dátiles, frutas secas para no quedarte corto de calorías. Mi recomendación es que se prepare y planifique bien la comida importante de día, añadiendo aceites para aumentar las KCal. Hacer ejercicio de fuerza para preservar el músculo y que se tome la suficiente proteína. Para una persona como yo de 80 Kg los 6 huevos me aportan la mitad de proteína que necesito.

En resumen, para aplicar yo mismo mis 7 pautas haré lo siguiente:

Desayuno a las 7:00

  • Vitamina D3 5000 UI.
  • 10 gramos de glutamina.
  • 1 gramo de arginina.
  • 10 gramos de aminoácidos ramificados (BCAA)
Comida a las 14:00

  • Verdura cruda y hervida mezclada, un plato bastante grande aliñado con sal y limón.
  • Tubérculos hervidos como cherevia, nabo y nabicol.
  • 1 cápsula de probióticos.
Entrenamiento de pesas a las 18:00

Cena a las 20:00
  • Guiso de carne y pescado con verduras.
  • Más carne o pescado a la plancha.
  • 6 Huevos en tortilla de coco.
  • Fruta de temporada.
  • 1 Capsula de probióticos.

Este es el enfoque que voy a probar de lunes a viernes. El sábado y el domingo como en familia así que la comida ya no sera solo a base de verduras. De nuevo repito que este es mi enfoque en este mes para las 7 Pautas, espero compartas tu enfoque en los comentarios y que compartas el articulo en las reces.

Un Saludo.



Referencias

[1]  Exclusive enteral nutrition and induction of remission of active Crohn's disease in children.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23557272

[2] Enteral nutrition and corticosteroids in the treatment of acute Crohn's disease in children.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10896064

[3] The effect of branched-chain amino acid-enriched parenteral nutrition on gut permeability.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8798221

[4] Glutamine supplementation decreases intestinal permeability and preserves gut mucosa integrity in an experimental mouse model.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20631386

[5] Glutamine, arginine, and leucine signaling in the intestine
http://link.springer.com/article/10.1007/s00726-008-0225-4

[6] Dietary restriction: effects of short-term fasting on protein uptake and cell death/proliferation in the rat liver.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15130755

[7] Ramadan fasting and inflammatory bowel disease.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19405258

[8] Does intermittent fasting lead to muscle breakdown and protein deficiency?
https://thefastdiet.co.uk/forums/topic/does-intermittent-fasting-lead-to-muscle-breakdown-and-protein-deficiency/




11 comentarios:

  1. Yo lo estoy intentando, voy con cautela porque me operaron hace 3 meses y estoy tomando antibióticos y biologicos y mi crohn es dificil ya son 13 años y llevo ileo hace 10. Sé que la verdura es curativa para mi intestino, se que soy sensible al gluten, y que mis médicos piensan lo contrario. Está siendo muy dura mi recuperación, tengo colicos e infección y no tengo energia. Intento introducir poco a poco algunas pautas de la paleo, con mucho cuidado. Aparte de todo me siento sola, incomprendida y muy perdida. Pero sigo luchando. Gracias por tu aportación, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue luchando Beatriz, nosotros te apoyamos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Venga ánimos Beatriz sigue ahí , seguro lo estás haciendo muy bien , no decaigas ok fe y fuerza !!!

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Bea gracias a Jordi Paleo estoy con salud. Sigue sus pautas poco a poco, no tengas miedo y te daras cuenta de lo bueno que es. Saludos de Lima Perú. csa77@hotmail.com

      Eliminar
    5. Yo tengo colitis hace casi 5 años y lo pasé muy mal al principio hasta que me estabilizaron,tomo salofalk y imurel, y la verdad que siempre he estado estable y comiendo de todo, ahora he tenido un brote y me sale algo de sangre y mucosa pero las heces son formadas, la dieta de Jordi es muy muy buena, yo sigo algo parecido y es lo que me funciona, solo que la mía lleva arroz integral, por lo demás igual, mi hobby es el fitnes y tomo bcaa y glutamina, que acabo de leer que van muy bien pero la verdad que como había estado bien hasta ahora no me había parado a pensar en los alimentos y suplementos, pero lo que está claro que el ayuno aparte de ser beneficioso para perder grasa y líquidos es bueno para que tu intestino no trabaje tanto, mi consejo es que calculeis las calorías que os tocan al día y lo repartais en un máximo de 4 comidas al día con los alimentos indicados para el beneficio de la colitis y chrome, yo hago 3 comidas sólidas y 2 batidos de proteínas con bcaa y glutamina, esperemos que algún día todos tengamos una vida completamente normal y todo esto quede en el recuerdo, para interesados mirad trasplante fecal! He leído que la cura definitivamente del todo. Saludos y ánimo! Se puede!

      Eliminar
    6. Beatriz, a mi también me operaron hace 3 años extirpando 1 metro de intestino, válvula ileocecal y apéndice, llevo 29 años con crohn, y hasta que me operaron tenía controlado lo que podía comer o no, después de la operación todo fue un desastre, lo que hoy me sienta bien, mañana no, hasta hace 5 meses, ahí hice un cambio muy drástico en mi vida, empecé con el deporte, al principio un infierno, hoy en día es una maravilla, y la alimentación también, empecé haciendo ayuno desde el mediodía hasta por la mañana siguiente, y ahora por las noches ya ceno pero un batido de verduras y frutas cridas

      Eliminar
  2. Pregunta, como os tomais los platanos machos, yo los e provado hervidos y estan malisimos.

    un saludo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Como puedo conseguir el libro de las 7 pautas?

    ResponderEliminar