jueves, 14 de julio de 2016

Tratamiento para la dihidrosis y la dermatitis herpetiforme

Hola a todos

Una amiga me ha comentado que sufría de problemas en la piel. Que acudió a su médico y este le dijo que era la picadura de un mosquito que se le había infectado. Una pomada y arreando.

Mi amiga consultando en Internet me dice que las heridas que presenta indican que se trata de una dihidrosis ya que las heridas son similares a las que ella ve en las fotos y le aparecen sobre todo en las manos.
Aquí tenéis mas información sobre la dihidrosis [1]
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eccema_dishidr%C3%B3tico


Yo le comento que revise también las heridas de la dermatitis herpetiforme por si alguna vez le habían aparecido y me comenta que sí que a veces a tenido erupciones cutáneas similares aunque leves. 
Aquí os dejo mas información sobre la dermatitis herpetiforme [2]
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001480.htm 



No se vosotros pero a mi me parecen bastante similares ambas ennfermedades de la piel. De nuevo mi mente ingenieril tiende a simplificar y yo lo llamaría enfermedades de la piel. Son heridas que aparecen y luego forman ampollas.
¿ Sabéis cual es el tratamiento para una dermatitis herpetiforme ? Una estricta dieta sin gluten.
En este enlace explican el tratamiento para la dermatitis herpetiforme es dieta sin gluten y antibióticos. [2]
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001480.htm

Ante una erupción cutánea similar como es la dihidrois ¿ Porqué no probar una dieta sin gluten? ¿Cuáles son los riesgos de esta intervención, cuáles son los principales beneficios?
Porque en el caso de la dishidrois aquí tenéis el tratamiento que los médicos proponen [3]
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000832.htm 

En ningún caso se plantean la dieta sin gluten, el tratamiento propuesto para la dishidrosis es antipruríticos (medicamentos anti-picazon) y antihistaminicos (medicamentos que bloquean la acción de la histamina). Para la piel recomiendan una crema de corticoides. Decir que a mi amiga en el hospital no le han sugerido dieta sin gluten, le han recetado antibióticos. Que tal vez sean efectivos pero yo creo que hay intervenciones mas seguras.

Le pregunto a mi amiga si bebe regularmente cerveza y si come pasta. Me dice que la pasta es su alimento favorito, que come pasta varias veces por semana. Y la cerveza es una bebida habitual en su nevera también la consume varias veces por semana.
A mi parecer esta persona tiene sensibilidad al gluten no celiaca. ¿Como lo se?

Porque tal y como indica el siguiente estudio de 2015 [4]
Las personas con sensibilidad al gluten no celiaca suelen presentar síntomas extraintestinales como eccema y dermatitis. Además se suele dar mas en mujeres.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586563/

Pues ya tenemos la base del tratamiento que será una dieta sin gluten. Como suelo decir puede ser la dieta sin gluten que prefieras. Para mi la mejor dieta sin gluten es la dieta paleo pero si la persona quiere hacer una dieta ovovegetariana sin gluten también seria valida.

¿Termina aquí el tratamiento?
No. Podemos ademas darle suplementos que le ayudarán en la recuperación de una piel fina y sin heridas.
El hecho que esté reaccionando al gluten me hace pensar que la barrera intestinal estará dañada. Ya sabía de haber estudiado tratamientos para el crohn que un suplemento de zinc ayuda a reducir la permeabilidad intestinal

Me pongo a revisar la literatura científica a ver si hay algo respecto a zinc y dermatitis Pues resulta encuentro esta revisión de estudios [5] en la que indican que el zinc es un tratamiento eficaz para la dermatitis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4120804/

Después al igual que hago con colitis y crohn y en mi opinión para toda la población recomendar tomar el sol sin protección solar y al mismo tiempo suplementar con vitamina D3. [6] En este otra entrada de mi blog hablo de ello en más detalle.

Consultando la literatura científica he visto esta revisión de estudios que comentan que la vitamina D3 es eficaz para tratar los problemas de la piel. [7] 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4405606/

En el libro del dr Holick también leí que era eficaz aplicar vitamina D3 de forma tópica sobre la piel.
En este estudio [8] nos explican como la vitamina D3 aplicada en crema sobre la piel inhibe la proliferación de queratinocitos (asi se llaman las células de la epidermis) ademas modulan la actividad de las células inmunitarias. Si se inhibe la proliferación de queratinocitos se evita que la piel se escame.
Estas cremas con D3 pueden ser igual de efectivas que los corticoesteroides y con muchos menos efectos secundarios tal y como indica este estudio. [8]

Por ultimo para mejorar la permeabilidad intestinal causada por la ingesta de gluten un suplemento de glutamina 10 gr diarios es una buena estrategia. La glutamina regula la función, la integridad y el crecimiento de las células intestinales tal y como indica la siguiente revisión de estudios [9]. El intestino es el origen de las reacciones inmunitarias.



Entonces finalmente el tratamiento que propongo para tratar la dermatitis sea dihidrosis o sea herpetiforme es el siguiente: 

Estricta dieta sin gluten. Sin cerveza, sin pan, sin pasta. Aquí más detalles.
  • Vitamina D3 5000 UI diarias. 1-0-0
  • Glutamina 10 gramos diarios. Dos cucharaditas de café separado de las comidas.
  • Zinc 45 mg al día o tres capsulas. 1-1-1 Tal y como se indica aquí
  • Crema de Vitamina D3 aplicada sobre las heridas



Sale aproximadamente por unos 35€. No me parece caro.

Para concluir mi reflexión es la siguiente:

¿Porque si hay evidencia para el uso de vitaminas efectivas porque solo se usan fármacos?  
¿Cual es el efecto secundario de suplementar con D3 o con zinc? Te lo digo yo, mínimo
¿Que sería mas efectivo? ¿El tratamiento que propongo o los antibióticos?



PD: Los enlaces del hilo son enlaces de afiliados, si se compra a través de ellos recibo un 5% de vuestra compra en crédito que solo puedo usar en la tienda.


Referencias

[1] Eccema dishidrótico

[2] Dermatitis herpetiforme

[3] Eccema dishidrótico

[4] Cutaneous Manifestations of Non-Celiac Gluten Sensitivity: Clinical Histological and Immunopathological Features

[5] Zinc Therapy in Dermatology: A Review

[6] Suplementos para la dieta paleolítica. (Parte 4) La vitamina D

[7] Role of vitamin D3 in atopic dermatitis and immunity: Some comments

[8] The role of topical vitamin D modulators in psoriasis therapy.

[9] Glutamine, arginine, and leucine signaling in the intestine

2 comentarios:

  1. Hola, ¿consideras este tratamiento válido para otras enfermedades de la piel como el vitiligo y la urticaria crónica?
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se mejoraría el vitiligo sin duda.
      De hecho este estudio de 2014, nos cuenta el caso de una chica que consiguió repigmentación de su piel solo con dieta sin gluten
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4307007/

      Prueba el tratamiento propuesto, los efectos secundarios son mínimos.

      Eliminar